Massa suma un diputado fueguino y le complica el quórum al Gobierno

El diputado nacional Rubén Sciutto anunció que deja el bloque kirchnerista por el "ninguneo al PJ" en las primarias, donde compitió por fuera del FPV. Tiene mandato hasta 2015 y se sumaría al Frente Renovador y advirtió sobre nuevas fugas. El pase complica aún más el quórum del oficialismo.
El diputado nacional por Tierra del Fuego Rubén Sciutto anunció que dejará el bloque del Frente para la Victoria y no será candidato a senador por el Partido Justicialista, pese a que había ganado la interna. De todos modos, esa lista no era avalada oficialmente por la Casa Rosada, que impulsa a Rosana Bertone.

El propio Sciutto le confirmó a los medios fueguinos que abandonará las filas del kirchnerismo y en los próximos días confirmará qué bloque integrará a partir de ahora. En la provincia patagónica dan por hecho que desembarcará en el Frente Renovador de Sergio Massa.

Según el portal Tiempo Fueguino, el diputado le abrió su posible pase al massismo: “Hablo con muchísimos dirigentes porque tengo muy buena relación con todos los sectores”. "No cambio de camiseta, sigo en el peronismo", agregó.

“Voy a ocupar un espacio peronista que tenga futuro, no sé si será ese (el Frente Renovador) o no será, tengo diálogo con muchos dirigentes a nivel nacional y no voy a tener problema en seguir dialogando con muchos de ellos”, indicó en Radio Nacional Ushuaia.

Además, Sciutto adelantó que podría haber nuevas fugas de legisladores del bloque kirchnerista. “Si se quedan es porque muchos tienen que responder a sus gobiernos provinciales, necesitan estar alineados con el gobierno provincial y son rehenes de eso también”, opinó.

Sciutto dijo que su decisión está basada en "la falta de acompañamiento del gobierno central en las internas". “El peronismo que ha acompañado siempre a este gobierno se vio totalmente dejado de lado por un proyecto que no quiso incluirnos. ¿Cuál es la razón de seguir adelante con alguien que lo niega?”, señaló.

Finalmente, el diputado vaticinó una derrota del kirchnerismo en las elecciones de octubre, pese a que Bertone se impuso en las PASO. “Los demás que se postularon por el PJ tampoco sacaron una gran cantidad de votos. El peronismo viene sumando una serie de errores que se están viendo canalizados en las elecciones (…) Es una provincia que siempre viene de cola de las elecciones nacionales. Acá los resultados llegan siempre un poco más tarde de lo que pasa a nivel nacional”, afirmó.

Una vieja rivalidad con Bertone

Siempre en las filas del PJ, Sciutto fue tres veces legislador provincial antes de lograr meterse en el Congreso de la Nación en el 2007. En ese año logró meterse en la Cámara baja compitiendo por fuera del kirchnerismo.

Como a otros colegas, a Sciutto no le pesó su pasado de férreo menemista para, una vez en la Cámara de Diputados, comenzar a acercarse poco a poco al kirchnerismo hasta convertirse en un leal aliado. Sin embargo, en 2011 le costó muchísimo conseguir el aval de la Casa Rosada para sumar su boleta a la de Cristina Kirchner.

El motivo de esa dificultad fue la resistencia de su rival en Tierra del Fuego: Rosana Bertone, que en ese año perdió la gobernación con Fabiana Ríos. “Tengo una excelente relación con la mayoría de los integrantes de mi bloque, no con los fueguinos pero si con el resto”, resaltó hoy Sciutto, dejando en claro su distancia con la hoy candidata a senadora.

Este año, el diputado -de buena relación con Julián Domínguez- debió jugar con el sello del PJ y sintió el rigor del aparato del kirchnerismo en contra. “Es muy difícil hacer una elección en contra de un aparato muy importante y con todos los recursos que pusieron en esta elección. Esto lo vio todo el mundo, es evidente que estos recursos no son de un dirigente sino de un aparato electoral que viene fuertemente a apoyar a sus candidatos”, declaró.

“Bertone siempre le hizo la vida imposible. Ella cerró con La Cámpora y se apartó del viejo peronismo, donde tiene una enorme resistencia”, comentó a LPO un conocedor de la escena política fueguina. “No le dieron otra opción que irse. Él quería competir con el FPV y se lo negaron. Ahora la única opción que tiene es sumarse al massimo”, completó.

La actual diputada tiene contacto directo con Julio de Vido y su alianza con la agrupación de Máximo Kirchner le permitió contar con el respaldo de organismos como el Anses o Pami para sustentar su campaña.

Grieta en el Congreso

La salida de Sciutto del kirchnerismo representa un nuevo problema para el bloque que comanda Juliana Di Tullio, que cada vez cuenta con un quórum más ajustado y depende del aporte de los bloques aliados.

La semana pasada se confirmó el pase de Oscar “Cachi” Martínez al Frente Renovador. El diputado santafesino venía marcando sus diferencias con el FPV desde hace mucho tiempo y no había votado varios de los proyectos más cuestionados del oficialismo. El quiebre lo marcó su ausencia en la sesión por el blanqueo de capitales, que puso en riesgo la aprobación.

En julio, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, anunció su ruptura con el FPV a nivel legislativo y la conformación del bloque Frente Renovador de la Concordia, que hasta ahora tiene cinco diputados. De todos modos, anunciaron que seguirán apoyando las iniciativas oficiales.

Más atrás en el tiempo, la conducción del bloque dejó de contar con Facundo Moyano, Mabel Müller, Blanca Peralta y Jorge Yoma, además del gremialista Omar Plaini, que conformó el monobloque “Cultura, Educación y Trabajo”. 

0 comentarios

Publicar un comentario

 

Hola, Bienvenido a la Web!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

ELECCIONES DEL SEGURO

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

ENCUESTAS

LEGISLATIVAS 2017