Massa: “Para construir una sociedad libre, tenemos que construir una sociedad educada”

El diputado nacional Sergio Massa presentó las propuestas del Frente Renovador en materia educativa. Participaron del encuentro Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Daniel Arroyo, ex viceministro de desarrollo social de la Nación, y directivos de escuelas de Argentina.
En un acto realizado en un teatro porteño, el líder del Frente Renovador Sergio Massa presentó propuestas educativas de su espacio junto con Gustavo Iaies, especialista en pedagogía y director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), el rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, y el ex viceministro de desarrollo social de la Nación, Daniel Arroyo.
Tras la proyección de un video con testimonios de directores de escuelas de Argentina, se invitó a diez maestros y directores a que contaran sus experiencias y dificultades. Posteriormente, bajo la consigna “Escuelas haciendo escuela”, fueron reconocidos por las metodologías desarrolladas para mejorar los rendimientos de sus alumnos, bajar la deserción, combatir adicciones e innovar en estrategias.
Al respecto, Massa sostuvo: “Compartimos una jornada de reconocimiento a docentes y directivos de todo el país que han cambiado realidades en sus comunidades, porque no queremos que la discusión de la política de cara al futuro solo sea la de cargos y candidaturas. Estas son realidades individuales que hay que transformarlas en globales,. Vivimos en la sociedad del conocimiento donde las nuevas tecnologías tienen un rol fundamental y entonces tenemos que incorporarlas al proceso educativo, desde el nivel inicial, extendiendo el uso de herramientas como internet a los docentes de todo el territorio argentino, para tener un sistema educativo con salida al mundo laboral. Cuando decimos ‘Escuelas haciendo escuela’ decimos que hay esfuerzos individuales de lo que debería ser el sistema educativo argentino. El modelo educativo esta construido bajo el proceso de la revolución industrial, pero hoy vivimos bajo la sociedad del conocimiento”.
“Cuando escuchamos individualmente qué pasa en nuestro sistema educativo aparecen muchos signos de interrogación pero también muchos desafíos. Lo más importante es entender que los chicos son nativos digitales, y los docentes sienten que no pueden hacer atractivo el aprendizaje porque el Estado no les da las herramientas. Tenemos que transformar las pequeñas experiencias, en grandes experiencias, tenemos que tomar los buenos ejemplos locales y aplicarlos a nivel nacional. Para este nuevo sistema educativo es inexorable recuperar el pacto entre docentes y padres, descentralizar las responsabilidades más importantes que hoy recaen sobre los directivos, implementar mecanismos de evaluación en cada unidad escolar para generar igualdad de oportunidades. En la coyuntura a veces es difícil discutir estos temas, pero la Argentina del futuro después de 30 años de democracia nos obliga a discutir esto. Queremos una Argentina segura, pero sin educación no hay respeto a la ley, sin educación no se puede acceder al desarrollo al elevar el valor del capital humano de la sociedad, sin educación no hay posibilidad de ciudadanos libres que tengan la capacidad de elegir sin ser rehenes de las dirigencias políticas. Para construir una sociedad libre, tenemos que construir una sociedad educada. Hay que empezar de abajo hacia arriba, desde quienes viven la realidad cotidianamente en cada rincón de la Argentina”, agregó Massa.
Por último, el diputado explicó: “Queremos que este sea un tema de la agenda del futuro, no sólo a la hora de discutir propuestas, sino a la hora de llevarlo a la práctica con los verdaderos protagonistas para cambiarle la vida a nuestros pibes. Para esto, decidimos construir un equipo con directores y docentes del país, y sobre todo, con tres personas coordinandolos, Gustavo Iaies, Daniel Arroyo y Diego Molea, entendiendo que la política educativa debe ser un tema central”.
Por su parte, Gustavo Iaies, expresó: “Hoy empezamos el trabajo de construir juntos una propuesta de educación para el país. Hay mucha gente que hace esfuerzos, pero el problema está en que no encontramos la manera de articular sus trabajos. Hay que darle autonomía a las escuelas, porque en cada lugar del país pasan cosas distintas y cada escuela necesita encontrar su proyecto propio. Por todas estas cosas, nuestro desafío es articular el trabajo para que todos vayan hacia adelante y avancen con su plan propio. La idea es que los papeles se parezcan a la realidad”.
Entre algunas de las propuestas del Frente Renovador se encuentran jerarquizar y fortalecer la profesión docente, a partir de mejorar la formación y la capacitación de los docentes, y de elevar el nivel de exigencia para ingresar a la carrera docente con un examen. También se plantea, mejorar la distribución de la inversión educativa en las provincias, entendiendo que el financiamiento educativo es un debate ineludible y que las provincias con menos recursos fiscales son las que pagan salarios docentes más bajos y tienen serias dificultades para sostener sus sistemas educativos. Para esto, el Frente Renovador propone la creación un fondo salarial que priorice a las provincias con menos recursos fiscales por habitante y un fondo compensatorio para inversiones de infraestructura. Asimismo, contar con indicadores confiables, ya que no alcanza con repartir recursos, es necesario alinear el financiamiento con objetivos educativos. El Frente Renovador propone crear un instituto responsable por la estadística y evaluación educativa, autónomo del Ministerio de la Educación que cuente con la participación de diferentes actores sociales representativos de la comunidad educativa y la sociedad en general para garantizar la transparencia y confiabilidad de la información pública. El Frente Renovador quiere fortalecer el vínculo entre la escuela y la familia ya que un problema central de la educación es la creciente conflictividad entre padres y docentes.
Participaron de la jornada diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares de distintas localidades.
Historias de los docentes y directivos distinguidos
Nora Catania, directora de Escuela Educación Secundaria Número 6 de Junin, Provincia de Buenos Aires. Desde 2006, organiza la Expo Educativa para orientar y motivar a los jóvenes a continuar su educación en institutos y universidades de enseñanza en el superior.
Rossana González, directora escuela primaria Marcos Manuel Avellaneda, Santa Ana, Tucumán. El trabajo en red es el motor de esta escuela de doble escolaridad que desarrolló junto al hospital de la comuna el programa “La escuela puede cuidarnos, pero no puede sola”, para ayudar a prevenir problemas de salud y adicciones en los jóvenes.
Mario Amado, director escuela primaria Francisco Telechea, La Rioja. Mejoraron de manera significativa el rendimiento de sus alumnos a través de distintas estrategias entre las que se destaca la enseñanza de ajedrez.
Karina Gallardo, directora escuela secundaria Ingeniero Regino Maders, Córdoba. Mejoró los niveles de retención y finalización de la trayectoria escolar a través de un seguimiento personalizado de los alumnos, y estrategias de inclusión.
Sandra Martinelli, directora escuela primaria Coronel Aurelio, Córdoba. Coordina “Mujeres unidas por los barrios”, un grupo de mujeres integrado por madres de alumnos de la escuela y vecinas que se reúne para tratar temas de adicción, violencia de género, sexualidad y embarazo adolescente, tendiendo puentes entre la escuela, organizaciones e instituciones barriales.
Beatriz Diarte, docente de colegio Je-Mis, La Cocha, Tucumán. Lo que comenzó como una actividad aislada se ha convertido en un ritual diario para los alumnos de nivel medio que participan diariamente en el programa de radio local “Exageradísimos”.
Sandra S. Grade, directora escuela primaria Intercultural Bilingue Número 2. A través de un programa de intercambio con Brasil, talleres, y una muy buena relación con los padres, logró bajar los niveles de repitencia, retraso y abandono escolar.
Matías Barrionuevo y Fabricio Mercado, docentes de escuela primaria Ministro Armando Robledo, La Rioja. Junto a los alumnos desarrollaron un sistema para mejorar el rendimiento y medir los resultados en las competencias de atletismo, integrando el uso de la computadora a las clases de educación física.
Yanet Viviana Goiri, directora escuela secundaria Básica 44, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Trabaja en un barrio de bajos recursos con una población heterogénea. Desde 1998, año en que comenzó a desempeñarse como profesora de educación física, trabaja fuertemente para integrar a los pibes, ayudarlos a terminar el secundario y adquirir valores esenciales para la vida y el trabajo.

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