Nuevo Sindicato del Seguro: salarios

“VAMOS A FORMAR UN GREMIO FUERTE Y SOLIDARIO CON LOS TRABAJADORES Y NO CONTRA LOS TRABAJADORES, MUCHO MENOS SIN ELLOS “
Carlos Gutierre
Luego de 37 años deambulando por cargos de menor jerarquía, desde hace ocho años, y durante los próximos cuatro, Raúl Martínez es el Secretario General del Sindicato del Seguro. Es la máxima autoridad en un sistema Salarial y de Seguridad Social donde los únicos logros y beneficios de los que hoy disfruta fueron conseguidos en la década del 70 por la lucha con ideales, con valores, con objetivos claros de los Trabajadores de Seguros, ORGANIZADOS Y SOLIDARIOS, INFORMADOS Y MOVILIZADOS en el Sindicato de Seguros de la República Argentina  que servía al bien común. Entonces, hace 40 años éramos 25.000 afiliados y gravitábamos en el quehacer Sindical y Político de la Naciónnos relata Genaro Báez.

Hoy toda aquella formidable estructura está encarnada en esta persona que no quiere ni puede trabajar más de 4 horas promedio por día, y reducida la cantidad los afiliados a 7.000 activos y 4.000 jubilados aproximadamente.

Encerrado con su círculo áulico de alcahuetes y cortesanos en el piso 12 de la calle Carlos Pellegrini 575 en Capital, usurpado a la Obra Social Médica, construye su espacio de poder donde, en lugar de ocuparse de nuestras necesidades , crearon un “estudio” donde se manejan plazos fijos, compra y venta de inmuebles, dólares y oro. Allí se deciden incumplimientos a los fallos judiciales y se proyectan costosas e innecesarias refacciones ampulosas, como la compra por 25 millones de pesos de un hotel en Capital, varias veces reformado, que ocasiona pérdidas por su poco uso por parte de los afiliados, supuestos destinatarios del beneficio, por su elevada tarifa que no se corresponde a nuestros magros salarios. O como la compra de otro edificio, también por 25 millones de pesos, cuya reforma demandará otra cifra similar para habilitar su uso, que todavía no se sabe para qué fin. Estas y otras inversiones similares, sumadas a costosos viajes al exterior, nunca tuvieron ninguna explicación.

Así, si analizamos los salarios,  viáticos y premios asignados a ciertos allegados al poder (sólo el Gerente de Jubilados, Leandro Fortunato,  demanda a nuestros recursos más de 50.000 pesos mensuales) podemos tener una idea sobre cómo “manejan” nuestros recursos. Y si comparamos estas cifras con los salarios de los trabajadores, entonces la cosa se vuelve crítica”, se quejaba un observador cercano a nuestro Sindicato.

Por otro lado, ese poder construido a lo largo de los últimos ocho años, al cual le quedan aún cuatro años más, ha servido para coartar unos de los bienes más preciados de cualquier Gremio, que es la VOLUNTAD DE LOS TRABAJADORES. Mediante lo que llamo un Estatuto astuto han remplazado la expresión directa y autónoma de los trabajadores por un Congreso muchas veces DESINFORMADO, por actos y actas ya consumados y otras triquiñuelas, donde también “eligen” la Junta Electoral que rige todos los comicios y por medio de la cual se impugna a toda lista en la que no estuviera  Raúl Martínez. Son los mismos que designan los “FISCALES” que en nuestros lugares de trabajo traen, llevan y “llenan” (existen varias

denuncias sobre este fraude) las urnas de votos favorables a su LISTA ÚNICA.

Luego, en la más absoluta arbitrariedad, se autoproclaman ganadores, festejan a canilla libre, y corren a hacerse cargo de la CAJA (alrededor de 600 millones de pesos) para manejarla a su antojo y discrecionalidad.
Surgenlas preguntas: ¿Usted conoce el resultado general de las últimas elecciones? ¿Y el resultado en su empresa? ¿Vio publicado alguna vez algún guarismo?

Cualquiera que se anime a efectuar un llamado a la cordura y a la sensatez, simplemente lo despiden o lo “congelan” en otro destino.

Pero este Secretario General personifica un poder aún más vertical, absurdo, concentrado y discrecional,  que tiene su máximo símbolo en la firma de nuestros Convenios Colectivos de trabajo. Designa y despide a los Directores de la Obra Social, coaccionándolos para que firmen los Convenios de Servicios Médicos, decide en Turismo, sobre las partidas del FIDEC  y gastando los remanentes de la liquidación del CAFES que en su momento sirvieron para otorgar 6.000 créditos para la vivienda para trabajadores como Usted o como yo.

Los resultados de su gestión lo simbolizan nuestros salarios devaluados y toda una suerte  de derechos perdidos.

Para llegar a estos paupérrimos salarios, previamente, a través de años, también destruyó el C.C.T 11/75; aceptó la eliminación de la equiparación con los bancarios, un derecho que habíamos adquirido hacía más de 50 años  y que tenía pacífica aplicación, a punto tal que en 1975 fueron los hermanos bancarios quienes debieron solicitar la homologación con Seguros.

EL MAL EJEMPLO DE HOY
SALARIO INICIAL SEGUROS $ 5.236,19.-
SALARIO INICIAL BANCARIOS11.594,37.-

Bancarios: El personal administrativo, técnico y especializado será promovido automáticamente por antigüedad en los siguientes términos:
A los 15 años de antigüedad - Ayudante de Firma.
A los 20 años de antigüedad - Jefe de Sección. 
A los 25 años de antigüedad - 2º Jefe de División de 3º.
A los 30 años de antigüedad - 2º Jefe de División de 2º.
A los 35 años de antigüedad - 2º Jefe de División de 1º.
Seguros: El personal administrativo con 35 años de antigüedad gana $ 160.- mensuales más que el empleado inicial.

A partir de la claudicación de nuestros Convenios Colectivos por parte de los trabajadores, los empezó a negociar directamente el Secretario General del Sindicato del Seguro, sin aquel respaldo legal.
NOS HEMOS LIBERADO, DICEN!

Y esta es parte de la falacia montada en años, legalmente, pero sin dudas,  ilegítimamente, para mantener subyugada y dependiente la voluntad del gremio, en manos de un incapaz, pero por otro lado, ventajista y persistente, para construir su propio poder, pero que NO SIRVE para el bien común.
En su gestión tampoco faltan…

1) Olvidos ignominiosos: No hay memoria para nuestros muertos, secuestrados, exiliados, torturados y desaparecidos durante la dictadura Militar.

2)    Festejos bochornosos, totalmente desatinados, como el que dicen ocurrió en los altos de la Obra Social médica de Carlos Pellegrini 575 el día que se conoció la noticia del deceso del Dr.  Néstor Kirchner. Cosa muy curiosa en un sindicato, puesto que Néstor Kirchner fue uno de los presidentes que más luchó por el bienestar de los trabajadores, por la inclusión y la igualdad social, que es – a todas luces- el mismo fin perseguido por cualquier gremio y por nosotros, los que queremos un nuevo y mejor  Sindicato del Seguro
3)
Presencias vergonzosas. Como la de Raúl Martínez en un palco saludando a Hugo Moyano, a quien denostaba hasta pocas horas antes; y abajo su círculo áulico aplaudiendo, y ausentes los trabajadores de Seguros. Una vez más, DESINFORMADOS Y USADOS.

Esta es la “Democracia” que padecemos hoy en nuestro querido Sindicato.

POR ESO ES BUENO PENSAR, PARTICIPAR Y RECORDAR SABIAS ENSEÑANZAS: Antes que nada debemos formar hombres y mujeres buenos, porque si son inteligentes y malos, pobre de nosotros. Necesitamos organizar un nuevo Sindicato del Seguro que SIRVA AL BIEN COMUN, QUE SEA FUERTE POR SU SOLIDARIDAD Y RESPETADO POR SU ORGANIZACIÓN” nos dice Genaro Báez, con su infinita sabiduría por haber estado, luchado, y haber visto coronados sus esfuerzos con el éxito.

¿Hay proyectos alternativos a tanto infortunio?
Por supuesto. Propuestas como la Lista CELESTE Y BLANCA de Rosario; NASE, Nueva Agrupación de Seguros, de la Ciudad Autónoma de buenos Aires, Mar del Plata y Salta, o UNANSE de Corrientes ofrecen una alternativa para lograr este OBJETIVO DE CAMBIO HACIA EL BIEN COMÚN.

Desde esta Tribuna lo invitamos a conectarse con nosotros, a enviarnos su opinión, y lo invitamos a que concurra a nuestras reuniones donde Elaboramos un Proyecto Alternativo  con la valiosa cooperación de José Genaro Báez, quien fuera nuestro Secretario General (para el bien común) en la década del 70.
                                                           

0 comentarios

Publicar un comentario

 

Hola, Bienvenido a la Web!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

ELECCIONES DEL SEGURO

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

ENCUESTAS

LEGISLATIVAS 2017