Roberto Lavagna

Experiencia

Roberto Lavagna es Licenciado en Economía Política de la Universidad de Buenos Aires y siguió estudios de especialización de postgrado de Econometría y Política Económica de la Universidad de Bruselas.
Ha sido Investigador Asociado del Center for International Affairs de la Universidad de Harvard .
Entre 1966 y 1967 ha participado del Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Buenos Aires.  Ha sido Profesor en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, en el Intitulo de Desarrollo Económico y Social, IDES y en la Maestría de la Universidad del Salvador y la Universidad de la Sorbona. Asimismo, ha dado cursos en diferentes Institutos Universitarios tanto en la Argentina como en el exterior, así como numerosas conferencias magistrales.
Actualmente Integra el Consejo Directivo de la Maestría de Post Grado en Procesos de Integración y MERCOSUR de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y es miembro del cuerpo directivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
En cuanto a distinciones, ha sido nombrado en el exterior "Más innovativo de los formuladores de Política Económica “en 2003 por el Premio Bravo  Latin Trade., ha recibido una Distinción de MERCOSUR en 1998 por el Grupo Brasil y obtuvo en 2005 "Ministro de Economía del Año"  por el Premio Emerging Markets.
Fue galardonado con el Premio Konex 2006-Humanidades en la disciplina Desarrollo Económico y el Premio Trayectoria 2008  de la Universidad de Ciencias Económicas de Buenos Aires y recibió un título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Concepción del Uruguay.
Entre sus publicaciones más relevantes podemos encontrar:
“La Argentina que merecemos” de Ediciones B. Buenos Aires, 2007.
“Neoconservadorismo versus capitalismo competitivo” de Fondo de Cultura Económica, 1999, Buenos Aires.
“Argentina Brasil MERCOSUR – Una decisión estratégica” publicado en 1997 por  Editorial Ciudad Argentina y “MERCOSUR la oportunidad y el desafío”, de Editorial

Ámbito Público

Se ha desempeñado como consultor y asesor en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ; en el Banco Central de la Argentina en 1967 y 1968, ante la Comunidad Económica Europea entre 1969 y 1970, ha trabajado en el Ministerio de Economía entre 1971 y 1972 y en la Secretaría de Energía en 1975, para la Embajada Argentina ante el ALADI en 1984 y el Banco Interamericano de Desarrollo entre 1984 y 1985.
Su primer cargo político en la función pública se remonta a 1973 cuando es nombrado simultáneamente Director Nacional de Política de Precios de la Secretaria de Comercio de la Nación y Director General de Política de Ingresos del ministerio de Economía de la Nación durante el gobierno del presidente Perón.
En 1975 cuando fue nombrado Subsecretario de Coordinación y Política de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, dentro del Ministerio de Economía.
Luego de largos años en el sector privado, regreso al sector publico en 1985 para ser el Secretario de Estado (con rango y atribuciones de Ministro) de Industria y Comercio Exterior de la Nación del Gobierno del presidente Raúl Alfonsín periodo durante el cual fue el Iniciador y Negociador Jefe de los Acuerdos de Integración Argentina-Brasil y Uruguay y que hoy constituyen en forma ampliada el Mercosur.
En el año 2000 hasta el 2002 se desempeña como Embajador Extraordinario y plenipotenciario ante los Organismos Económicos Internacionales en Ginebra (UNCTAD organismo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización Mundial de Cmercio OMC) y ante la Unión Europea en Bruselas.
En abril de 2002 en medio de la mayor crisis economic-social y política Argentina desde la crisis de l890, fue convocado por el presidente Duhalde para hacerse cargo del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. El año 2003 fue confirmado en el puesto por el nuevo presidente Kirchner (siendo esta la primera vez que un ministro de economía se mantiene en el cargo luego de un cambio democrático de autoridades), En ese puesto estuvo trabajando hasta noviembre de 2005.
En 2007 fue candidato a Presidente de la Nación por la Coalición UNA, Una Nación Avanzada que incluyó sectores del Partido Justicialista, y organicamente a la Unión Cívica radical, el Movimiento de Integración y Desarrollo, el partido Demócrata Progresista y varias agrupaciones de carácter local.

Actividad Privada

Entre 1975 y 1976 fue Presidente del Directorio de "La Cantábrica, Siderúrgica SAMIC".
En 1975 fundó ECOLATINA, una consultora dedicada a Estudios y Asesoramiento en materia de Economía Política y Finanzas en la cual trabajo en forma intermitente hasta finales del año 1999 en que asumió funciones publicas y dejó, después de catorce años, la actividad privada.
Entre 1980 y 1990 fue Presidente del Instituto para el Desarrollo Económico y Social, IDEAS.

Vida Política: Militancia y Experiencia en Campaña

La experiencia política estuvo siempre ligada a dos concepciones centrales: trabajar solo dentro de gobiernos democráticamente elegidos y, desde el Justicialismo, la búsqueda de la renovación y adecuación a los tiempos de éste partido. Renovación que se trató se diera en el marco de búsqueda de consensos básicos, y de dialogo entre los grandes partidos nacionales detrás de objetivos dejusticia social, desarrollo económico, y afirmación nacional dentro de un marco de integración a la región y al mundo.
En enero del 2007, luego de varios meses de análisis y reflexión, tomo la difícil decesión de ser candidato a la Presidencia de la Nación. Su razón fue clara: desde el año 2006 el país entro en un periodo de debilitamiento institucional; de una política exterior negativa para los intereses del país y de una política económica y social de visión cortoplacista que había comenzado a agotar los amplios márgenes de acción que con enorme esfuerzo de la sociedad se habían construido desde la gran crisis de finales del 2001 e inicios del 2002.
Con decisión y realismo se pretendió influir en la vida nacional explicando los errores que se habían empezado a cometer y a formular medidas concretas, precisas de cómo retomar el rumbo que se había perdido. La re-federalización del país, el re-equilibrio de poderes, la lucha contra la pobreza, y una nueva política exterior, fueron parte esencial de los lineamientos del programa que se persiguió en el 2007 y que tres años después, 2010, esta aun vigente, si bien en condiciones de deterioro mayor acumuladas desde el 2007 a la fecha.
Esa misma decisión de influir, ayudando a diagnosticar, a formular propuestas alternativas concretas, a difundir ideas nuevas, a recuperar los compromisos básicos de los grandes partidos nacionales como la justicia social y el valor de las instituciones democráticas, esta presente en su accionar en la actualidad.

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