Miguel Peirano

Miguel Peirano es un economista argentino que estuvo a cargo del Ministerio de economía y Producción de Argentina desde el 17 de julio de 2007, tras la renuncia de Felisa Miceli. Hasta ese día, era el titular de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME. El 10 de diciembre de ese mismo año, fue reemplazado en el cargo por Martín Lousteau. 
  
Desde que en 1989 comenzara a trabajar en la Gerencia Financiera del Banco Sudameris, Peirano desarrolló su actividad de licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires centrado en las especialidades de Industria y Comercio Exterior, sin olvidar su trabajo sobre “El Federalismo Fiscal en la Argentina”, publicado en 1995.

Entre 1990 y 1992 se desempeñó en el Grupo Techint, tanto en la Argentina cuanto en Brasil. Al año siguiente, junto a Federico Poli, su predecesor en la Secretaría de Industria, comenzó a asesorar a la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad a la que estuvo vinculado a lo largo de once años como jefe del Departamento de Economía.

La UIA fue, precisamente, la plataforma de lanzamiento de Peirano, que sin abandonar sus funciones en la central fabril pasó a ser convocado para asesorar a la Dirección de Industria de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Fernando de la Rúa como jefe de Gobierno.

Previamente, a Peirano y Poli les cupo la difícil tarea de enfrentarse a la política económica del ministro Domingo Cavallo sin que ello representante la ruptura de la UIA con el Gobierno de Carlos Menem. Dos “niños terribles” de menos de treinta años marcaban entre los empresarios la línea a seguir que se impondría casi una década después: tipo de cambio alto y programas de promoción a la actividad fabril.

En 2004, Peirano asumió como vicepresidente primero del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), cargo que dejó al año siguiente para pasar a ocupar la Secretaría de Industria.  De extracción desarrollista, Miguel Peirano fue uno de los funcionarios más jóvenes del gabinete, con una marcada cercanía a los sectores productivos.

Fue vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), asesor de la Subsecretaria de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, asesor de la Unión Industrial Argentina y asesor financiero de la presidencia del Grupo Techint.

En algún aspecto, su nombramiento generó sorpresa, en particular por el perfil bajo que cultiva; pero su confirmación al frente del Palacio de Hacienda significó una clara señal de la política económica de los meses siguientes.

Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y luego se licenció en Economía en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor por promedio de egreso. Se perfeccionó en el exterior pero lejos de las escuelas ortodoxas de Hardvard y Chicago. En cambio, estudió en Japón, Europa, y Brasil.

Pero su trayectoria política incluye un pasaje poco común para los funcionarios kirchneristas: entre 1997 y 1998 fue asesor de la Dirección General de Industria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento,Fernando de La Rúa era jefe de Gobierno porteño.

0 comentarios

Publicar un comentario

 

Hola, Bienvenido a la Web!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

ELECCIONES DEL SEGURO

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

ENCUESTAS

LEGISLATIVAS 2017