Elecciones 2013: Massa le puso la tapa a Cristina en Buenos Aires

A la cabeza del Frente Renovador fue el gran ganador de las Paso al superar por casi 6 puntos al candidato K. En octubre podría convertirse en el líder de la oposición política.
Se va para arriba. Sergio Massa logró un claro triunfo sobre el candidato K. Junto a su mujer, pronunció un discurso con aspiraciones presidenciales.

Pasaron las Paso y dejaron un claro ganador: Sergio Massa, el exkirchnerista que decidió jugar fuerte en provincia de Buenos Aires se colocó el número uno en la pechera preclasificatoria de ayer y tiene más de dos meses para seguir creciendo en el principal distrito del país donde, en cada elección, se libra la “madre de todas las batallas”.
En términos boxísticos, el Frente para la Victoria, con Martín Insaurralde a la cabeza (y Cristina apuntalándolo) volvió a besar la lona en provincia de Buenos Aires. En 2009 había sido Néstor Kirchner el derrotado. La caída del oficialismo fue general en casi todo el país.
Anoche, al cierre de esta edición y con el 57% de las mesas escrutadas, Massa obtenía la mayor cantidad de respaldos en las primarias legislativas bonaerenses, con 34,30% de los votos, y relegaba al precandidato del kirchnerismo, que lograba 28,83%, en un duro golpe al Frente para la Victoria en el principal distrito del país.
Massa logra en las primeras Paso legislativas, en la provincia de Buenos Aires, devolver el mapa político del distrito al 2009, cuando el kirchnerismo, con el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, fue derrotado por Francisco De Narváez.
Insaurralde baja incluso en estas primarias el 32,11% que obtuvo el kirchnerismo en el 2009, si se confirma la tendencia, en unas Paso donde no le alcanzó la doble tracción que impusieron a la campaña Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli.
La ruptura del dique del 50 por ciento en la provincia y la Nación que logró el kirchnerismo en las presidenciales del 2011 quedó ayer aún más lejos que lo que se podía estimar.
De Narváez, con el Frente por la Libertad y el Trabajo, pugnó por fusionar a Massa con Insaurralde y evitar lo que aparecía como una realidad, su desplazamiento a una posición que lo neutralizaba como referente de la oposición al kirchnerismo. Fue otro de los relegados: quedó cuarto con 10,91%, mirando de lejos lo que había tenido en las manos en el 2009, y debió ceder el paso al Frente Progresista Cívico y Social, con la diputada Margarita Stolbizer como cabeza de lista, que alcanzaba 12,14%.
Mirá más allá. El candidato a diputado por el Frente Renovador pareció así ponerse al frente de la oposición, al “convocar a todos los sectores de la sociedad a dar vuelta una página más en la historia política argentina”, y afirmó que con el triunfo sobre el Frente para la Victoria sembraron la “semilla de un árbol que mira el futuro” del país.
Pese a que fijó como primer objetivo las elecciones del 27 de octubre próximo, Massa deslizó intenciones políticas que van más allá de las legislativas, al destacar que esa semilla “tiene la mirada puesta en el futuro”.
Como virtual líder de la oposición, afirmó que quienes lo eligieron necesitaban una fuerza que los “represente en la lucha contra la inseguridad, la inflación, y contra los impuestos, que muchas veces le pisan la cabeza a trabajadores y jubilados”.
“La elección demuestra que estamos en un tiempo de proponer y de plantearle a los ciudadanos una mirada hacia el futuro, contra el desempleo, para cuidar la autonomía de la Corte y el Poder Judicial, y que la constitución se respete y no se modifique de ninguna manera”, remarcó Massa.
Parado solo frente a cientos de seguidores que cantaban por él, Massa definió el triunfo como una “epopeya” que tiene como “consigna sumar para construir un nuevo capítulo en la historia argentina”.
Massa también evocó al Papa Francisco, al señalar que lograron representar lo que pide el Sumo Pontífice, “la unidad en la diversidad, la concordia”.
“Digámosle basta a la confrontación en la Argentina. Digamos y apostemos a construir la confianza a partir de las propuestas y el vínculo con la gente”, continuó Massa.
En sintonía con la idea que cruzó todo su discurso y que parece mirar más allá de octubre, el intendente de Tigre señaló: “Hoy (por ayer) sembramos la semilla de un árbol que tiene que ver con el futuro de la provincia y con el futuro de la Argentina”.
El dato. Al evaluar el resultado, Cristina habló de una elección “clasificatoria” y se mostró confiada en aumentar el caudal de votos en provincia de Buenos Aires.

0 comentarios

Publicar un comentario

 

Hola, Bienvenido a la Web!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

ELECCIONES DEL SEGURO

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

ENCUESTAS

LEGISLATIVAS 2017