ELECCIONES 2013 Massa, el gran ganador

11 AGO 2013 | 23:58 En Buenos Aires, principal distrito electoral del país, el candidato del Frente Renovador redondeó un claro triunfo sobre Martín Insaurralde. Con el 34 por ciento de las mesas escrutadas, lograba casi el 34 por ciento de los votos, contra el 28 del candidato K. “La gente dijo basta a la confrontación", señaló el intendente de Tigre al hablar desde su búnker. Por su parte, Stolbizer desplazó a De Narváez del tercer puesto.

En el golpe más duro que recibió el kirchnerismo en las elecciones primarias, el precandidato a diputado del Frente Renovador, Sergio Massa superó claramente al postulante del kirchnerismo Martín Insaurralde en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de la Argentina.

Pasadas las 23.30, sólo restaba conocer la diferencia entre uno y otro. Con el 34 por ciento de las mesas escrutadas, el intendente de Tigre lograba el 33.81 por ciento de los votos, contra el 28.13 del jefe comunal de Lomas de Zamora.

Massa logra en las primeras PASO legislativas, en la provincia de Buenos Aires, devolver el mapa político del distrito al 2009, cuando el kirchnerismo, con el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, fue derrotado por Francisco De Narváez.

Insaurralde baja incluso en estas primarias el 32,11% que obtuvo el kirchnerismo en el 2009, si se confirma la tendencia, en unas PASO donde no le alcanzó la doble tracción que impusieron a la campaña la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli.

La ruptura del dique del 50 por ciento en la provincia y la Nación que logró el kirchnerismo en las presidenciales del 2011 quedó hoy aún más lejos que los que se podía estimar.

Massa, al hablar poco antes de las 23, dijo que se trata de un primer paso para la "construcción de un nuevo frente político" y llamó a "consolidar cada vez más la democracia" en la Argentina.

El intendente de Tigre, que fue jefe de gabinete del kirchnerismo, agradeció también a "los que no nos eligieron", y les manifestó que su fuerza trabajará para "construir más confianza" para los comicios de octubre y "de cara al futuro".

En ese sentido, consideró que el resultado de las PASO es la respuesta de la gente que dice "basta a la confrontación".

El desplome de De Nárvaez y la sorpresa de Stolbizer
Francisco De Narváez, con el Frente por la Libertad y el Trabajo, fue otro de los relegados en la jornada de hoy: queda cuarto con 11,02%, mirando de lejos lo que había tenido en las manos en el 2009, y debió ceder el paso al Frente Progresista Cívico y Social, con la diputada Margarita Stolbizer como cabeza de lista, que alcanza 13,38%.

Stolbizer consideró que "esto nos pone en un escenario de tres tercios. Una candidatura del Frente para la Victoria, una del neokirchnerismo con Sergio Massa y el tercio del espacio progresista que aspiramos a representar".

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores logra superar la franja de 1,50% con el 3,52% de los respaldos, y Unión con Fe, de Gerónimo Venegas, pugna con 1,73%, cuando se registraron 5,05% de votos en blanco, 1,11% nulos y 0.05% recurridos e impugnados.

Por debajo de la franja del 1,50%, que define quiénes se presentarán en los comicios de octubre, quedan el Frente Popular Democrático y Social, Compromiso Federal, Movimiento Avanzada Socialista y Gente en Acción.

De las 11.384.393 personas habilitadas para votar a la provincia, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, votó un 70 por ciento, mientras hubo 85 detenidos, tras una tarea de inteligencia sobre acusados de diversos delitos con pedido de captura.

0 comentarios

Publicar un comentario

 

Hola, Bienvenido a la Web!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

ELECCIONES DEL SEGURO

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

ENCUESTAS

LEGISLATIVAS 2017