Buena Fuente Seguros


"Los PAS no tienen quién los represente gremialmente"
Cyntia Leszczynski, Secretaria General de NASE y opositora a la actual conducción del Sindicato del Seguro afirma que es el momento para que todos los trabajadores del Seguro se unan.

Cyntia Leszczynski
Cyntia Leszczynski sintió desde siempre la necesidad de participar y representar a sus compañeros, ya lo hacía desde su antigua oficina en donde se desempeñaba como delegada del sindicato de Seguro en una ex AFJP. Pero todo cambió de repente aquel 21 de octubre de 2008, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que ponía fin a la actividad de las administradoras para volver a organizar un nuevo sistema de reparto estatal de jubilaciones y pensiones; ella junto a muchos trabajadores sintieron que no no había nadie que los represente realmente y que les cuide la fuente de laboral.

A más de tres años de ese recordado acontecimiento, Leszczynski es la Secretaria General de la Nueva Agrupación del Seguro (NASE), un grupo formado por trabajadores de la industria que pretende “renovar el Sindicato del Seguro”. “En 2008 cuando tocaron las AFJP nosotros dijimos ‘hoy vienen por nosotros, mañana van a venir por las ART y después van a seguir por el resto de los ramos’, y así sucedió. Hasta que a los trabajadores no les tocan el bolsillo no saltan. Por eso, es el momento en que todos nos organicemos”, afirma Leszczynski.

-Cuando ve lo que sucede en la actualidad con los PAS ¿Siente que la historia se repite?
Creo que hoy necesitamos una verdadera representación gremial. No es posible que los PAS estén aportando para la obra social del seguro y lo único te ofrecen son viajes de turismo, ojo, es importante e interesante, pero más que eso no te dan. Si vos sos PAS no podés participar gremialmente.

Me gustaría escuchar hoy las voces de los representantes del Seguro para saber qué es lo que opinan. Tienen que decir qué va a pasar, por qué están topeando las comisiones, qué va a pasar en el futuro, por qué se callan la boca. Algo raro hay. Cómo es que esta conducción deja que se les vayan las distintas ramas o vayan cerrando ramas de trabajo. ¿Qué es lo que pasa?

Antes de hacer esta entrevista abrí la página del sitio web del sindicato para ver si había al menos alguna mera mención sobre los productores pero no hay nada. Ni siquiera los mencionan, no hay comentario alguno.

¿Cuál es la idea ustedes, conformar un sindicato paralelo o presentarse a elecciones?
Nosotros quisimos presentarnos a las elecciones que debieron ser en mayo de 2012 pero las adelantaron sorpresivamente al 6 enero. O sea, cuando todos estaban de vacaciones y sin que nadie sepa hicieron una convocatoria en el diario Crónica que ni se veía. A esto, nuestro estatuto dice que para poder presentar una lista hay que armarla en todo el país, esto significa que si hay una regional en donde alguien no puede armar una lista entonces no se puede presentar.

Por eso, lo que necesitamos es una modificación del estatuto del sindicato porque sino es imposible dar una abierta participación. En este momento, aparte de tener un apoyo económico, gremial, político, necesitas una estructura que nunca se puede lograr siendo ellos la conducción.

Hay muchas cosas por cambiar. Por eso, si desde el Gobierno dicen que quieren una renovación gremial es necesario que ayuden a que las agrupaciones puedan participar libremente. Incluso abriendo a que la mujer participe, en el Sindicato del Seguro nunca hubo una real participación de la mujer.

¿Siente que su lucha se hace más dura por ser mujer?
No quieren que en el gremio haya mujeres. En este sentido, yo tengo denuncias hechas en el INADI contra la actual conducción porque hasta me llegaron a decir “no queremos polleritas en gremiales”. Si bien, por obligación necesitan cubrir un cupo de mujer, que es del 30%, buscar ocuparlas en lugares netamente administrativos y que no omitan opinión alguna. Si hay alguna que tiene iniciativa, ganas de participar y trabajar a esa mujer no la llaman porque no les sirve.

En cambio, desde NASE es todo lo contrario. Nosotros abrimos la participación y nos llamó la atención la cantidad de mujeres que se acercaron. Debemos recordar que nuestra actividad tiene más del 70% que son mujeres, por eso es importante su participación.

Las nuevas agrupaciones que estamos formando necesitamos un apoyo en el sentido de decir “abran las estructuras para que nuevas personas puedan entrar a la conducción del Seguro”.

¿Cómo harán para pedir la reforma del estatuto?
Vamos a pedir una modificación urgente al Ministerio de Trabajo porque creemos que es muy importante, ya que nos da lugar a una libre participación, tanto a nosotros como a la lista que se quiera presentar.

Esperemos que nos reciba el ministro Carlos Tomada. Lo que sucede es que el Ministro de Trabajo fue asesor del sindicato del Seguro. El tuvo y tiene una muy íntima relación con la conducción del Seguro, pero esperemos que esto no influya esta vez y pueda hacer algo realmente por los trabajadores.

¿Cuáles son lo principales temas que le preocupan al trabajador del Seguro?
El primero de ellos es el salarial, si hablan con cualquier trabajador se preguntará ‘¿cómo es que bancarios gane casi el doble que nosotros cuando antes era al revés ¿qué pasó con nuestra escala laboral?’

Lo otro que tenemos que lograr es un convenio único por actividad, eso nos daría mucho mas fuerza a todos los trabajadores de todas las ramas. Es decir, tener las mismas escalas para todos los trabajadores, no es posible que haya un convenio para ART, otro para Vida, etcétera. El ministro de Trabajo sabe que esto es importante y que lo tenemos que hacer y lograr en algún momento.

Este 2013 los trabajadores nos tenemos que concientizar que “hoy me toca a mi y mañana le toca a mi compañero” por eso tenemos que estar todos unidos y no esperar a que le toque a uno para salir a la calle a reclamar o salir corriendo a hacer un amparo judicial.

Por eso, lo mas importante es que los trabajadores del seguro perdamos el miedo a participar, todos tenemos miles de actividades fuera del trabajo, pero creo que la participación y el compromiso son muy importantes. Hoy le toca a los PAS y el día de mañana no se sabe.

-¿Qué actividades realizan actualmente en NASE?
Realizamos diferentes tareas. En primer lugar, buscamos tener contacto con todos los trabajadores del país a través de las redes sociales. Nos comunicamos y tratamos de ver cuáles son las necesidades que tienen; también hacemos charlas, nos juntamos una vez por mes en donde asiste siempre un invitado especial. Junto a nosotros está Genaro Báez, quien fue ex Secretario General del sindicato del Seguro. El nos cuenta parte de la historia que nosotros no vivimos del sindicato.

De estas reuniones también surgió NASE Solidario en donde empezamos a hacer diversas actividades como ir a visitar hogares, convenios de inserción laboral, entre otras. A raíz de esto conformamos una ONG que se llama “Mujeres Capital Humano, por la Igualdad Social” donde seguimos trabajando y creemos que es una forma de participar dentro de la sociedad.

-¿Cómo se pueden comunicar con ustedes los trabajadores que quieran participar?
Lo pueden hacer a través de Facebook o escribirnos vía mail a trabajadoresdeseguros@yahoo.com.ar

0 comentarios

Publicar un comentario

 

Hola, Bienvenido a la Web!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

ELECCIONES DEL SEGURO

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

ENCUESTAS

LEGISLATIVAS 2017