A Don Jose Genaro Baez

Carlos Gutierre
En estos días acabamos de leer una carta que usted enviara al actual Secretario General Raúl Martínez donde habla explícitamente sobre hoteles caros y los bajos sueldos de nuestro sector. En primer lugar y como dicen algunos veteranos de Seguros, nos debe enorgullecer su retorno e incondicional participación que tanta falta le hacía al querido y sufrido trabajador frente al empobrecimiento gremial de nuestro sindicato.

Seguramente los empleados más jóvenes habrán escuchado de la época dorada del Trabajador de Seguros que, gracias a un sindicato que usted logró enriquecer gremialmente y socialmente, debemos destacar entre tantas obras algunas como: El Préstamo personal del sindicato para el acceso a la Vivienda Propia; Que el Trabajador de Seguros al jubilarse no pasara al PAMI y siguiera en la Obra Social (Osseg); La compra de todos los hoteles para un turismo social al alcance de todos; las escuelas técnicas para la capacitación; El Fondo económico para Trabajadores Cesantes (Fidec); Las Guarderías para la atención de nuestros hijos; Los Subsidios Escolares; Las Colonias vacacionales para jubilados y de hijos de afiliados, algunas sin cargos y otras al mínimo costo, etc. etc.

Y cómo olvidar su último acuerdo del convenio colectivo de Trabajo 11/75, que bien se dijo alguna que vez fue “el más reconocido, avanzado en materia de condiciones de trabajo, protección de la actividad toda y marcó el inicio de participación en las ganancias, que llevó a los hermanos bancarios por esa única vez a solicitar la homologación de su salario equiparándolo con nuestro ya reconocido convenio colectivo”.

Don José, ¿cómo les explicamos a los más jóvenes que los Bancarios mantienen ese convenio colectivo y los de Seguros que lo crearon NO?. ¿Cómo disimulamos que un Auxiliar Administrativo del Banco Nación gane lo mismo que un empleado Jerárquico de Seguros?
Siento vergüenza ajena por los dirigentes de Seguros que olvidan el convenio colectivo 11/75 que Ud. supo conseguir atropellando la dignidad del Trabajador cuando resaltan los actuales CCT Nª 264/95 y CCT Nº 287/97. ¿Me permite que le diga que “el actual Secretario General Raúl Amancio Martínez y el Secretario Gremial Jorge Alberto Sola no sólo son dos caraduras, sino que también son dos mediocres dirigentes?.

No solo mantienen convenios que todos sabemos son una mierda, bien cuando usted dice que “Homologan el aumento salarial (por supuesto que NO el más alto) que ya otorgan algunas compañías voluntariamente” (A cuenta de futuros aumentos), además omiten “el principio consolidado de, igual remuneración por igual tarea”, o sea que, permiten que los empresarios metan a la mayoría de sus empleados en la misma bolsa (Grupo 1, Grupo 2, etc., Jerárquico 1 Jerárquico 2, etc.) incumpliendo cláusulas de re categorización y de escalafones de acuerdo a lo que ora el respectivo convenio, que sostenemos es una mierda.

Como sostenemos que es una mierda el adicional por antigüedad que ellos resaltan como una gran conquista, esta claro que no se fija un porcentaje mensual (ejemplo 2%) que se calcule sobre todos los ítems que conforman la liquidación del sueldo. Además se reconoce en nuestro gremio la antigüedad hasta los 21 años, o sea que gana lo mismo el que tiene 21 años como el de 35. Ni que fuera una joda para Tinelli.

Hace 8 años atrás se habló de un cambio de rumbo y de hombres en nuestro gremio que hasta hoy no se supo conseguir. Creame Don José que ya son muchos los dirigentes del interior que reconocen haberse equivocado y que observan el deterioro gremial hacièndo responsables a una soberbia sin antecedentes enquistada en un poder del que muchos colegas se han convertidos en testigos y otros cómplices con el silencio. Todo ello se ve reflejado en las arbitrariedades y atropellos que se le viene haciendo desde hace tiempo a nuestra Seccional de Rosario.

Hoy nuestra seccional está administrada por dirigentes auto gobernados siendo un claro ejemplo del autoritarismo sindical. Tenemos idiotas útiles que responden a la administración central capaces de traicionar hasta sus madres si se las ponen enfrente. El Poder absoluto de Buenos Aires acaba de echar al secretario general y sus compañeros no salieron en su defensa ni mucho menos a informar los motivos de dicho despido.

En esta Seccional Raúl Martínez y Jorge Sola cometieron el más grosero fraude electoral de la historia del sindicato del seguro. Nuestros dirigentes locales salieron usufructuando de ese fraude sin importarles que los convirtieran en “Okupas” o ”Implantados” de la organización. ¿Que puede esperar un gremio cuando sus dirigentes traicionan sus arraigos, el lugar y a la gente que los vió parir?

Por años en la sede sindical de Rosario existió un Colegio para las carreras técnicas de seguros lo que permitió a decenas de alumnos egresados a que hoy trabajen en empresas de nuestra ciudad. Este colegio dejó de existir por orden de Martínez y Sola, mientras vemos que un mismo instituto permanece en Buenos Aires. ¿Que hicieron nuestros dirigentes locales ante este atropello?

Por muchos años en la sede sindical céntrica se contó con una pileta de natación climatizada. Martínez y Sola dieron la orden de clausurarla, entonces se cerró dejando a muchos compañeros jubilados sin sus rehabilitaciones médicas prescriptas. No ocurre lo mismo con los natatorios de Buenos Aires, ¿Que hicieron nuestros dirigentes locales ante este atropello?

Este año la Pileta del camping de Pueblo Esther tuvo un incremento económico del 50% para su ingreso. ¿El sindicato del seguro consiguió para los trabajadores de seguros un incremento salarial del 50%?.... ¡NO! ¿Los dirigentes de Rosario le reclamaron esto a Buenos Aires?... ¡NO!

Martínez y Sola destacan entre “sus logros” la compra del Hotel Américo para “que los afiliados del interior del país cuenten con un alojamiento en Buenos Aires”. Los afiliados se dieron cuenta que el costo de la estadía en ese "hotel sindical” vale lo mismo que el Riviera, el Libertador o el Presidente de nuestra ciudad. ¿Los dirigentes de Rosario le dijeron esto a Buenos Aires?... ¡NO!

Desde hace años que veníamos denunciando que los jubilados del seguro eran estafados y discriminados por nuestra obra social. Tuvo que intervenir Ud. Don José Genaro Báez para que nuestros compañeros pasivos recuperen lo que realmente se merecían por derecho propio y Ley nacional que Usted en su mandato lograra para los trabajadores de seguros. “Plan Integral para Todos”.

Es por todo ello y mucho más estimado Don José Genaro Báez, que le respondo a su carta pública haciendo honoren a sus escritos y sapiencias, también para decirle, que aquí en la ciudad de Rosario existen personas honestas que no conocen de traiciones, que siempre están dispuestas a participar incondicionalmente de la militancia gremial porque sabemos que un gremio mejor es posible. Porque sabemos que en el orden nacional existen hombres y mujeres capaces de revertir la situación.

Es el tiempo de la Unidad Nacional con una buena zaranda en el Gremio del Seguro, Es el tiempo para un cambio de verdad. El tiempo en que la moral de un grupo no se apropie de la conciencia de los individuos convirtiéndose en moral hegemónica. Es tiempo de invitar a los más jóvenes a participar de la vida sindical y a echar a los que están enajenando la organización, es toda una sociedad que reclama todos estos cambios.

Es tiempo de cambiar políticas, “con objetivos claros de seguridad social, solidaridad, participación activa de los trabajadores en el destino común”, con "plena participación política de la administración central", trabajando en forma conjunta (Capital e Interior) por una "redistribución económica equitativa”. Es el tiempo de pensar en utopías, en que los sueños se conviertan en realidad.

Don José Genaro Baez, creo  firmemente de que es tiempo de anexar a ese cúmulo de conquistas gremiales y sociales que usted tan dignamente lograra en su administración, otro sueño nuevo, un sueño bueno, esperanzador, un sueño que abarque a todos, es tiempo de la Unidad Nacional, es tiempo de
 “LA FEDERACION GREMIAL DEL SEGURO”.

Carlos Gutierre
“El Trabajador de Seguros”

0 comentarios

Publicar un comentario

 

Hola, Bienvenido a la Web!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

ELECCIONES DEL SEGURO

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

ENCUESTAS

LEGISLATIVAS 2017